jueves, 16 de septiembre de 2010

MARMITAKO



Esta receta me la ha mandado mi amiga Pilarica, para que la ponga en el blog, es uno de los platos mas típicos  Vasco.La palabra marmitako significa " marmita " cazuela de barro. Según me he podido informar tiene su origen en los barcos de pesca, antaño, en el barco, el cocinero disponía de poco mas de unas patatas y pescado , así mantenía alimentados y contentos a la tripulación.
Pilarica, seguro que la sacas muchas faltas, yo lo he hecho con mucho gusto, ademas, estaba buenísimo ese caldito.El bonito no lo encontré fresco( ya ha pasado la época) lo compre congelado, de buena calidad, imagino que con el bonito fresco gana mucho mas en sabor.
Aquí dejo la receta, estoy deseando que la veas y me digas algo.

MARMITAKO

Ingredientes 4 personas.

-800gr de bonito fresco ( 400 gr si es congelado)
-3 Dientes de ajos
-2 cebollas grandes.
-2 Pimientos rojos-
-2 Pimientos verdes.
-3 Pimientos choriceros secos o la carne de los pimientos
- 1 kilo de Patatas
- Aceite de oliva y sal.

Preparación.
Yo, lo primero que hice fue poner los pimientos choriceros a remojo en agua, para sacarlos la carne raspando con una cucharita, los puse a remojo una media hora.
Si compramos el bonito fresco, hacemos un caldo con las espinas y la piel que quitamos al bonito, también podemos añadirle una pastilla de caldo de pescado.Yo, como lo compré congelado, no hice el caldo , solo utilice la pastilla de caldo.
-Cortamos el pescado a tacos grandecitos y sin espinas y reservamos.
_Cortamos las cebollas finamente, los pimientos, el ajo a laminas.
-Pelamos y cortamos las patatas a trozos, chascandolas,( cortar a una profundidad de unos dos centímetros y  hacer palanca , el trozo que queda chascara al partir y queda cortado irregular, hará un chasquido,de ahí"chascar la patata".) Al cocerla así obtendremos un caldo mas espeso.
Ponemos la cazuela al fuego con el aceite, cuando esta caliente le echamos, la cebolla, los pimientos y el ajo a laminas, dejamos que se poche todo junto.
-Incorporamos las patatas y rehogamos unas vueltas.
-Echamos los pimientos choriceros o su carne.
-Lo cubrimos con el caldo de pescado o agua y pastilla de caldo de pescado, salamos  y lo dejamos que cueza todo
-A los 20 minutos miramos si la patata ya esta hecha, cuando lo estén sera el momento de añadirles el bonito, lo dejamos unos 5 minutos y retiramos
Sofrito
Las patatas rehogándose y añado la carne de pimiento seco

Incorporo el bonito
Marmitako terminado
                                                  
Nos ha gustado mucho Pilarica, Besos
  Sita