viernes, 29 de octubre de 2010

PANALLETS






Los Panallets este dulce típico de Cataluña que se consume por las fechas de todos los santos, un autentico manjar  para nuestro paladar, llevo muchos años haciendo los Panallets, cuando vivía en Barcelona aprendí a hacerlos y siempre que puedo por estas fechas y en Navidad hago unos cuantos, no son difíciles de hacer, pero si llevan tiempo, ayer eché tres horas hasta que estuvieron del todo, eso si, después te recompensa por lo buenos que están.Una delicia.

PANALLETS

Ingredientes: ( Con estas cantidades me salieron 54 panallet; 30 de piñones,12 de coco y 12 de Almendra)

-700 gr de Patatas
-500 gr de Almendra molida
-500gr de Azúcar
-300gr de Piñones.
-Un poquito de ralladura de limón.
-2 Huevos y dos yemas.
-Dos cucharadas colmadas de maizena.

Preparación:

-Lo primero que haremos sera cocer las patatas enteras y con piel en agua, hasta que estén blandas, sacamos y dejamos enfriar del todo, las pasamos por el pasapure manual, ( nada de eléctrica pues queda gomosa).
-En un bol ponemos el puré de patatas, el azúcar y movemos bien, incorporamos la almendra y la ralladura del limón, amasamos con las manos que todos los ingredientes queden bien mezclados,cuando veamos que ha tomado consistencia la masa ya la tenemos lista para formar los panallet.

-PIÑONES:
-Batimos un huevo y se lo echamos a los piñones en un plato y mezclamos,( Ojo, en menos cantidad de piñones, menos huevo, el piñón no tiene que nadar en huevo).
-Nos ponemos cerca la masa el plato de los piñones y una taza con la maizena.
-Cogemos porciones con una cuchara, hacemos bolitas , pasamos por la maizena y después por los piñones, rodando para que los piñones se adhieran a la bola  de masa, nos ayudamos con las manos para dar forma ( tiene que quedar cubierta de piñones ) vamos colocando en la bandeja de horno con papel vegetal , cuando están todas, pintamos con yema de huevo batida y metemos que se doren con  el horno bien caliente a 200º unos 15 a 20 minutos, eso depende de cada horno, cuando los veamos doraditos ya están hechos.
Yo hice 30 de piñones y me sobro casi la mitad de la masa, dividí la masa que me sobró en dos porciones y una parte la hice de almendra y otra de coco.

ALMENDRA.

-Humedecemos con un poco de huevo batido 100 mg de almendra molida,
-Cogemos porciones igual que antes pero esta vez las hacemos de forma alargadas.
- las pasamos por la almendra humedecida en huevo  que estará como hecha grumos, aplastamos con las manos para formarlas, aunque lo veamos muy tosco no nos tiene que importar, cuando se doran en el horno quedan muy bien esos grumos de almendra.
Los ponemos en la bandeja igual que los de piñones y pintamos con yema de huevo batido.


COCO

Cogemos la otra parte de masa que nos ha quedado y le añadimos tres cucharadas colmadas de coco, amasamos bien y vamos cogiendo porciones, como pechizcos y poniéndolas en la bandeja de horno.( cuantos mas picos desiguales nos hagan las porciones, mas bonitos salen del horno.
-Pintamos con yema de huevo batida y lo metemos junto con los panallet de almendra al horno, 200º bien caliente hasta que estén bien dorados.
Solo decir que estos han salido muy..muy buenos, no puedo definirme por cual es el mejor,los tres sabores están deliciosos
Estos son los ingredientes básicos para hacer los Panallets
          La masa ya preparada para formar las bolitas

Aquí se aprecia como me organizo para ir formando los panallet
1º Porción de masa
2º Paso la bolita por Maizena.
3º Por los piñones humedecido con huevo batido




Pintados con la yema y listos para el horno.
                                                                          
       

Bon profit!!!    Sita