miércoles, 14 de diciembre de 2011

PASTEL DE MANZANA




Saludos a todos los seguidores de mi blog y las personas que me visitan: Después de unos meses de haber tenido el blog cerrado por no poder estar pendiente de el, hoy vuelvo a abrirlo y  pongo una receta.Ahora iré subiendo de vez encuando, no tan amenudo como hacia al principio de abrir este blog, pero lo mantendré abierto ya que en un principio había optado por cerrarlo, pero  me da pena tenerlo cerrado, me gusta compartir recetas con los demás.
Bueno, vamos a la receta, este pastel de manzanas lo saqué de un libro de cocina que tengo y, desde ese día lo he hecho setecientas veces jajaja, os aseguro que es rico rico rico, en el paladar la textura es suave y crujiente a la vez.Ideal para desayunos y para tomar café.

PASTEL DE MANZANA

.Ingredientes:(10 raciones)
.3 Manzanas medianas ( yo pongo la gran smith por ser ácida)
.60ml   de agua.
-185 gr de mantequilla reblandecida.
.165  gr de azúcar glas(. mas una cucharada )
.3 huevos.
.335 gr de harina leudante( yo compro la harina para bizcocho de mercadona).
.180 ml de leche.

.Cobertura de canela.
.110 g de harina corriente.
.2 cucharaditas de canela molida.
.60 gr de mantequilla en trocitos.
.75 gr de azúcar moreno.
.2 cucharaditas de agua.

Lo primero que hago es la cobertura porque tiene que congelarse un poco y hervir las manzanas para que se enfrien.

Cobertura:

En un bol pequeño mezclamos la harina normal y la canela; incorporamos la mantequilla , frotandola bien con la punta de los dedos, añadimos el azúcar y dos o tres cucharadas de agua necesaria para formar una pasta que formaremos una bola, la envolvemos con papel film y metemos al congelador minimo 30 minutos.Luego la sacaremos y la rallaremos por encima de la masa antes de meter al horno.

Masa de cobertura

Bola de cobertura  preparada para el congelador


Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos a trocitos en rodajas finas.En un cazo que llevaremos al fuego, ponemos las manzanas,una o dos cucharadas de azúcar y medio vasito de agua y dejamos cocer hasta que las manzanas estén tiernas, unos diez minutos. Dejamos enfriar.

La manzana tiene que estar tierna  pero no excesivamente cocida.

Masa
Lo primero poner el horno a 180 º que haya cogido temperatura para que el pastel suba bien.
Entre tanto en un bol mezclamos la mantequilla ablandada y el azúcar glas, yo esta mezlca siempre la hago con cuchara  de palo, le voy dando vueltas hasta que se mezcla bien y queda ligera.
Añadimos los huevos de uno en uno, hasta que un huevo no ha sido bien incorporado dando vueltas con la cuchara de palo, no incorporar el otro y asi con el siguiente.
Ahora añadimos la leche poco a poco sin dejar de mover, notaremos que la masa parece cortada, pero es la mantequilla al contacto con la leche que se consolida, no pasa nada, en este punto cogemos la barilla manual y batimos con energia un poco, vamos echando la harina en dos tandas, batimos un poco para que quede una masa fina, pero sin pasarnos, la harina no requiere  ser muy batida.

Azúcar glas y mantequilla
Aquí añado el primer huevo

                                                                        Añado la leche.

Con esta textura tiene que quedar la masa.


Extendemos dos tercios de la masa en  en un molde  previamente preparado, yo le pongo papel de horno, si no tenemos lo pincelamos bien con mantequilla, las manzanas las colocamos por encima y cubrimos bien con la otra parte de la masa,rallamos la cobertura por encima con un  rallador  y metemos al horno 180º de 30 a 45 minutos, depende de cada horno.
Aquí pongo la manzana en la masa

cobertura rallada por encima y lista para el horno

Así sale del horno, una gozada
Con un café rica..rica



Espero que si alguien la hace le salga bien y le guste tanto como a mi, por dentro es muy tierna y jugosa y por fuera crujiente por la cobertura, también la podemos espolvorear con azúcar glas.
Violeta