miércoles, 9 de mayo de 2012

PAN CON SEMILLAS



De nuevo estoy por aquí, después de tomarme unas largas vacaciones del blog , de tenerlo cerrado unos meses, la verdad ya empezaba a echar esto de menos, compartir recetas con otras personas y entrar a los blogs de mis seguidores y  de los que sigo, porque aprendo mucho de ellos y me entretiene.Gracias a la gente que se han pasado por aquí aun sin estar yo.

Buenooo y ahora a la faena! Hoy voy a poner un pan que esta de muerte, madre de dios que rico esta! la receta es de un libro que tengo de cocina, pero el original es dulce, de dátiles y miel, yo lo he adaptado a mi forma y os puedo asegurar que esta rico..rico...Mas cuando me hago  los sandwiches de salmón, lechuga y tomate con salsa de yogur que hago para ellos, uff, no quiero acordarme que ya babeo.

Ingredientes: 

-250 gr de harina de fuerza.
-75 gr de harina integral de trigo.
-Media cucharadita de sal .
-9 gr de levadura fresca de panadero.
-200 ml de agua tibia.
-3 cucharadas de aceite de girasol.
-2 charadas colmadas de semillas de sésamo.
-Pipas de calabazas peladas, unas cuantas.
-Una cucharadita de azúcar.
-Mantequilla para untar el molde.

Preparación:

Lo primero que hago es poner el horno a 40 º, lo dejo encendido mientras preparo la masa , luego apago y meto la masa en el horno, yo así me las ingenio para levar las masas antes .

En un bol pequeño pongo la mitad del agua templada, con la cucharadita de azúcar y la levadura de panadero, remuevo y la reservo para que vaya fermentando mientras preparo el resto.

Tamizo la harina de fuerza , la integral no,  me gusta encontrarme esas asperezas que lleva , las pongo juntas en un bol , añado la sal y remuevo para que se integre todo. hago un hueco en el centro y añado la levadura y las tres cucharadas de aceite.

Comienzo a amasar todo, le voy poniendo agua de poquito a poquito,hasta que veo que ya se desprende de las paredes y apenas se me pega en las manos,(si nos pasamos de agua, podemos añadirle un poco de harina mas)

Cuando ya esta hecha  una bola , en el mismo bol la tapo con un paño , apago el horno y meto el bol a que leve la masa, una hora aproximadamente.

Si ha fermentado la saco, le agrego una cucharada de semillas de sésamo y la amaso unos minutos otra vez, dejando las semillas bien integradas a la masa,  unto de mantequilla el molde y le pongo papel de horno  para  después desmoldar mejor el pan,
Vuelco la masa en el molde, repartiéndola bien por igual , le añado el resto de semillas de sésamo por encima y las pipas de calabazas, hago presión con una cuchara para que luego no se salgan las pipas, si se hunden un poco en la masa mejor.

Lo meto a levar otra media hora mas o menos, y cuando esta, lo saco fuera ,Enciendo el horno a 220º dejo calentar 10 minutos  y lo cuezo durante 30 minutos mas o menos, hasta que este dorado.
Saco del horno, desmoldo y lo paso a una rejilla metálica hasta que se enfríe.
Jugoso y tierno por dentro y crujiente por fuera.
Aquí tengo la levadura fermentando con agua y el azúcar, unos 10 minutos
Todo juntos, ingredientes secos y líquidos, empezamos a amasar
después de amasar 5 minutos ya se desprende de las paredes, esta lista, se tapa con paño y se deja  fermentar en  sitio templado, una hora
ya ha levado pasando la hora
Añado las semillas de sésamo y vuelvo a amasar unos minutos

Le pongo el resto de semillas por encima y las pipas,aplastando con la cuchara bien, dejo levar media hora mas
Al horno
Ya lo he dejado enfriar en la rejilla y listo para comer

Espero que os guste, un abrazo

Violeta