sábado, 24 de noviembre de 2012

MANITAS DE CERDO EN SALSA

A las ricas Manitas ! unos de los platos populares en España , aunque cada uno las hagamos diferentes , las manitas suelen ser agradecidas al guisarlas, bien sean en salsa , rebozadas , en el cocido....personalmente yo las encuentro deliciosas , tan humildes y tan ricas.Sin olvidarnos que son bajas en grasa y tienen un alto contenido en vitamina B1 . Hierro,calcio, potasio y muchas mas propiedades. eso si , bajas en grasa siempre que no llenemos la cazuela de chorizo, morcilla., panceta... ..jajaja la matanza entera del gorrino , entonces si  serian una bomba , a mi me las han puesto así en algún sitio ,

Ingredientes para 4 personas:

-4 Manos de cerdo troceadas en 2 o 4 partes cada una.
-2 cebollas grande o 4 medianas.
-3 Zanahorias.
-2 Puerros.
-Uno o dos tomates,(según sean de grandes)
-4 dientes de ajos.
-Una hoja de laurel
-Dos Pimientos choriceros o ñoras.
-Una cucharadita de pimentòn de la vera.
-Una cucharada colmada de Maicena o harina de maíz.
-Unas ramitas de perejil.
-Aceite de Oliva.
-Una pastilla de caldo de carne.
-sal y Pimienta.

Preparación:

Le decimos al carnicero que nos corte las manitas a nuestro gusto.
Las limpiamos bien y las ponemos a cocer en la olla exprés con agua justo hasta cubrirlas, añadimos  los puerros, una cebolla, las zanahorias, el tomate, 2 ajos  , un pimiento choricero,   laurel  y  los clavos ,  la pastilla de caldo y un poco de sal. mas o menos media hora con la olla tapada.
Sacamos de la olla y reservamos.Retiramos el laurel y los clavos y trituramos todas las verduras con el caldo.
En una sartén ponemos 4 o 5 cucharadas de aceite, pochamos la otra cebolla a trocitos bien pequeños con los dos ajos que nos quedan, y el otro pimiento choricero, agregamos la cucharada de harina y removemos bien, echamos la cucharadita de pimentón y enseguida el caldo de la verduras (el pimentón de la vera nunca debe quemarse,sabe amargo si es así )   ponemos las manitas con la salsa, un poco de pimienta molida  y dejamos hervir unos 15 minutos todo junto.
Si queremos la salsa mas espesa, podemos deshacer una cucharada mas de maicena en un poquito de agua en un vaso y añadirlo a la salsa, así se espesaría mas, eso cuestión de gusto.



Deliciosas os lo aseguro, 



Para mojar pan jaaaa

 

Espero que os guste
Besos , Violeta