lunes, 26 de julio de 2010

ENSALADA AGRIDULCE A MI MANERA

Sigue haciendo un calor sofocante en Valencia, hoy me apetece algo fresco de primer plato ni ganas de cocinar con estas temperaturas por eso me puse a pensar que haría algo ligero, fresco y que pueda hacerlo temprano y guardarlo en la nevera ya que muchos días somos pocos y comemos en turnos distintos. Esta ensalada que preparé hoy me gusta mucho hacerla, esa mezcla de sabores, dulce por la cebolla caramelizada y el mango , agria por la vinagreta, crujiente por el pimiento , salada… , todo ello en conjunto con el ingrediente principal que es la patata la verdad que está muy buena y apetecible para quienes les guste estos ingredientes , ahí va la receta..

Ingredientes para 4 personas:
-4 Patatas medianas
-1 Mango en su punto
-1 Cebolla grande
-Medio pimiento rojo
- 1 lata pequeña de maíz
-Sal
Aceitunas para decorar
Vinagreta: un ajo, 100ml de aceite (casi un vasito de café) 50ml de vinagre (la mitad de vinagre si gusta fuerte) perejil y sal.

Preparación:
Lo primero pelar las patatas y picarlas a trozos no muy grandes, llevarlas en una cazuela al fuego con la sal al gusto para que hiervan hasta que estén cocidas pero enteras, sacar y escurrir el agua
Mientras, pelamos y cortamos la cebolla a aros, ponemos una sartén anti adherente con una cucharada de mantequilla a derretir, añadimos los aros y salteamos para que se hagan un poco (un par de minutos) seguidamente le añadimos dos cucharadas de azúcar y dejamos caramelizar hasta que esta dorado el caramelo, sacamos la cebolla con un tenedor a un plato.
Pelamos y picamos a cuadritos el mango, también el pimiento rojo a trozos pequeños.
Hacemos la salsa vinagreta machacando en el mortero un ajo sin el brote, perejil y una pizca de sal, añadimos el aceite y el vinagre y mezclamos bien con tenedor o varilla manual.
En una fuente de ensalada echamos primero la vinagreta a continuación las patatas, damos un par de vueltas, añadimos el pimiento, el maíz que lo hemos pasado por el grifo del agua y escurrido, vamos mezclando y echamos el mango y la cebolla caramelizada por último, damos unas vueltas a todo junto para que se mezclen los sabores, adornamos con aceitunas y perejil picadito y llevamos a la nevera a enfriar.
Buen provecho !



                                                    Sita