sábado, 24 de julio de 2010

TOCINO DE CIELO CON SIROPE DE CEREZAS PICOTA Y CEREZAS CARAMELIZADAS



Ingredientes del Tocino de cielo.

-6 yemas de huevo
-100 ml de agua
Caramelo para los moldes
-100 mg de azúcar
-2 cucharadas de agua

Preparación:

Lo primero que hago es el caramelo de los moldes, el tocino de cielo se resiste a desmoldar si bañamos bien las paredes con caramelo se desmolda mejor. Hacemos el caramelo y cuando esta rubio es el momento de bañar los moldes, con manoplas para no quemarnos, ( la persona que está acostumbrada a cocinar ya lo sabe pero los jóvenes novatos no y la quemadura de caramelo es dolorosa) hay que voltear en redondo bien el molde para que quede todo bañado en caramelo, Apartamos los moldes hasta que los necesitemos para meterlos al horno.
Ponemos a cocer el agua con el azúcar y lo dejaremos unos 5 minutos cociendo .Mientras tanto separamos las yemas de las claras poniéndolas en un bol, se baten un poco con la varilla manual para separarlas.
Se retira el almíbar del fuego y se deja 5 minutos reposar a continuación se va echando el almíbar a chorrito y batiendo al mismo tiempo sin dejar de batir hasta que esté todo incorporado se llenan los moldes sin llegar hasta arriba se tapa cada uno con papel de aluminio no les tiene que entrar ni agua ni vapor y se meten al baño María unos 170º a 40 minutos , se vigilan pinchándolos con un palito el tocino es más suave que el flan y cuando lo pinchas aunque este hecho .., el palo saca masa blanda , si nos sale liquida es que aun no está.






SIROPE:
Esta receta es inventada por mí, si hay otra igual será casualidad el sirope aun esta mas bueno si lo hacemos el día antes y lo guardamos en la nevera.

Ingredientes.
-250 mg de cereza picota.
-200 de agua
-Un trozo de palo de canela (una tercera parte)
- una pizca de vainilla en polvo
Cuatro cucharadas de licor de cerezas (puede ser otro licor como kirsch )
-2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación.
Echamos todos los ingredientes en el cazo donde lo vamos a hervir durante unos 20 minutos , cuando falten 10 minutos añadimos en licor y terminamos de cocer , probamos de azúcar y añadimos si hace falta , retiramos del fuego , colamos por un colador y dejamos enfriar.
Si gusta más espeso diluir una cucharadita de café de maicena en sirope frio y llevarlo otra vez al fuego a espesar.

Para las cerezas caramelizadas:
Cerezas con rabo
100 mg de azúcar
-2 cucharadas de agua

Hacer el caramelo rubio, sin quitarlo del fuego dejándolo al mínimo, ir introduciendo una por una cogiendo del rabito las cerezas sin soltarlas bañar en el caramelo y dejar secar en papel de aluminio o papel vegetal.
Presentación: desmoldamos los tocinos de cielo, vertemos el sirope y adornamos con las cerezas caramelizadas.
Se aprecia en la foto como echar el almíbar,a chorrito
cerezas enfriándose después de caramelizar
!!Está pá chuparse los dedos !!
                                                      Sita