jueves, 3 de marzo de 2011

POTAJE DE CUARESMA


Después de unos días de reformas por fin ya tengo otra vez el blog en marcha,ya era hora, pues me ha llevado unos días de reorganizarlo todo, empezando por el nombre.
Cuando abrí el blog no tenia ni idea de como iba esto, ni siquiera pensé que lo iba a sacar adelante, por eso no me preocupé mucho de los detalles, ahora si,dentro que mis conocimientos claro, que tampoco son tantos,pisuseando..pisuseando con el ratón así es como voy, el nombre ahora si ha sido elegido a conciencia, creo que es mas afine a como lo siento yo y mi personalidad , la plantilla que encontré me encanta, estoy muy contenta con ella.Buenooo ya dejo de enrollarme mas que una persiana y voy a poner la receta, es el típico potaje de cuaresma, creo que en toda España se debe hacer, aunque cada uno lo hagamos a nuestra manera.
POTAJE DE CUARESMA

INGREDIENTES PARA 4 Pª

-250gr de garbanzos.
-250gr de judias blancas.
-250 gr de bacalao sin espinas a trozos.
-300 gr de espinacas.
-2 huevos.
-Media cebolla.
-4 ajos.
-Un tomate rojo mediano.
-Un pimiento choricero.
-Una hoja de laurel.
-Una cucharada de postre de pimentón de la vera.
-4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva para el sofrito y una vasito para freír los rellenos.
-Una pastilla de caldo de carne.
-Unas hebras de azafrán
-Una miga de pan rallado.
-sal al gusto.

PREPARACIÓN.

-La noche antes ponemos a remojar las judias en un bol con agua, los garbanzos en otro bol con agua hasta cubrir y el bacalao a trozos, lo dejamos toda la noche.
-Al dia siguiente escurrimos el agua de las legumbres y ponemos a cocer en cazuelas separadas, que las cubra el agua( los garbanzos al ser mas duros los cuezo en la olla expre)

En la foto ya he cocido las legumbres por separado y las he juntado en la cazuela donde voy a hacer el potaje, les añado un poco de agua de la que han soltado al cocer, mitad de garbanzos, mitad de judías.
Hago un sofrito en la sarten, con el aceite caliente, primero los ajos  a trozos grandes , la cebolla hasta que pocha, le añado el pimiento choricero, el tomate rallado y el laurel, dejamos que se haga el tomate y echamos el pimentón.Incorporo todo el sofrito a la cazuela de las legumbres. 
Aquí me dispongo a hacer los rellenos, se baten dos huevos, cogemos un trozo de bacalao desaguado y lo desmenuzamos, lo incorporamos a los huevos, le picamos un ajo muy menudito y perejil, y rallamos una trocito de pan hasta que tiene esta consistencia que se ve en la foto, si echamos demasiado pan los rellenos quedan duros.
Los freímos con un poco de aceite dándoles la vuelta hasta que se doren,sacamos a un plato
Aquí ya lo incorporamos todo a la cazuela, el sofrito primero, las espinacas( yo las pongo a un lado porque en la familia hay alguno que no le gustan) el bacalao que tenemos desaguado, los rellenos , la pastilla de caldo de carne y el azafrán., lo dejamos cocer todo junto unos 15 o 20 minutos, echamos un poco de sal si hace falta.
El caldo ha mermado y ha espesado, es hora de retirarlo del fuego
Ya lo tenemos en el plato, uff este potaje es mi debilidad.

Violeta