miércoles, 8 de agosto de 2012

CONSERVA DE TOMATE FRITO


La conserva de tomates para mi va unida a los veranos en el pueblo,los tomates de la huerta hay que recogerlos y envasarlos para tener durante todo el año bien fritos o crudos , tengo que reconocer que antes no me gustaba nada de nada  hacerlo, prefería hacer otras cosas, pero mi madre..ay mi madre...cuantos mas tarros conseguía reunir mas feliz estaba ella, así que no tocaba otra que ayudarla. Hoy me alegro de haber aprendido esa tradición , mi abuela ya lo hacia y es todo un lujo este tomate, no se puede comparar a ninguno de los que se encuentran en el mercado, lo podemos conservar hasta un año y no pierde sus propiedades.

Lo ideal son los tomates del huerto, los que no son de viveros, porque tienen mas sabor y son naturales, pero si no tenemos huerto, compraremos unos tomates que sean buenos y maduros, tienen que estar rojos. Aquí donde vivo ahora es época de tomates y se encuentran baratos y de bastante calidad.

Ingredientes Para 6 kilos de tomates :

-6 Kilos de tomates rojos y maduros.
-250 ml de aceite de oliva.
-Una cebolla.
-Dos o tres pimientos verdes.
-Tres ajos.
-Una cucharada de café de Pimentón de la vera.
-Una hoja de laurel, (Opcional )
-Sal al gusto
-Tres cucharadas de azúcar ( Puede ser menos o mas, depende de la acidez del tomate )
-Botes de cristal.

Preparación.

Lo primero que haremos sera lavar bien los botes de cristal y secarlos tienen que estar super limpios.
Lavar los tomates para quitarles la suciedad que puedan tener

Ponemos una cazuela con agua al fuego, cuando empieza a hervir la mantendremos al mínimo en el fuego para escaldar los tomates un minuto, así los pelamos fácilmente.

Pelamos los tomates y los troceamos .

Lo pasamos todo a una cazuela si puede ser que no se pegue,(HAY QUE REMOVERLO CONTINUAMENTE CON CUCHARA DE PALO) lo ponemos al fuego, cuando comience a hervir mantenerlo en fuego suave
Soltara mucho liquido el cual tendremos que ir sacando con un cazo, llegaremos a sacar hasta un litro o mas, dependiendo del tomate, ese liquido lo tiramos.
A la media hora mas o menos de estar en el fuego y cuando apenas queda liquido le haremos el sofrito.

En una sarten ponemos el aceite a calentar y le echamos la cebolla a trozos, los pimientos y el ajo, cuando esta pochado le añadimos la cucharadita de pimentón y enseguida retiramos del fuego , el pimentón no se tiene que quemar,

Volcamos el sofrito en la cazuela del tomate , le ponemos el laurel (opcional) removemos todo y llevamos al fuego , que se vaya haciendo al mínimo , removiendo continuamente con cuchara de palo, para que no se agarre al fondo de la cazuela, salamos al gusto , lo dejamos de media hora a 40 minutos, cuando lo probemos y nos sepa ya a tomate frito y no a  sofrito, entonces estará hecho. en ese momento le añadimos el azúcar y lo dejamos 5 minutos mas.

Lo sacamos del fuego y lo trituramos con la turmix , bien pasado

Volvemos a ponerlo al fuego al mínimo (CON TAPADERA PORQUE AQUÍ SALPICA MUCHO Y NOS  ENSUCIA LA COCINA Y NOS PODEMOS QUEMAR )
ESTE MÉTODO DE LLENAR LOS BOTES CON EL TOMATE HIRVIENDO ES PARA NO TENER QUE COCERLOS AL BAÑO MARIA.Pongo las letras en mayúsculas porque es muy importante llenar el bote de tomate directamente del fuego. así nos ahorraremos trabajo y se conserva igual que al baño maría.
Llenar el bote hasta arriba del todo, así cogerá menos aire.

Acto seguido cogemos un paño de cocina para ayudarnos a cerrar el bote  bien fuerte con su tapadera, lógico,  quema mucho , hay que tener cuidado de no quemarnos al cerrarlo.

Ya tenemos nuestra conserva para cuando queramos usar el tomate, frió, caliente,  nos puede durar hasta un año  y lo bueno que esta.


Los gorritos se los he hecho para que estén mas monos en la foto del blog, con su tapadera es suficiente para guardarlos en la despensa, si queréis regalar un bote, se lo podéis hacer, queda  mas rustico




Si alguien la hace y le sale buena , ya nunca más le gustará el tomate del super.

Besos , Violeta